jueves, 8 de noviembre de 2007

Heridas Morales y Grietas Sociales


Nuestras vidas son muy complicadas y no hay persona alguna que pueda testificar conocer al 100% el por qué de los eventos que suceden a nivel global en este mundo y a nivel personal en nuestra historia diaria. Solamente Dios conoce la historia y como esta relacionada la cadena de eventos que suceden cada segundo en cada parte de la tierra y como nos afectan. Nosotros no tenemos control sobre ninguno de los eventos que ya estan predestinados para nosotros, pero sí tenemos control sobre la manera de como esos eventos dictan nuestro futuro. En otras palabras, podemos controlar nuestra actitud y nuestras reacciones frente a estos eventos, sean retos, conflictos, catastrofes, etc.

Como seres humanos, todos somos vulnerables durante differentes etapas de nuestra vida. Lastimosamente, hay muchas personas que tienen que pasar por circumstancias muy desagradables que las dejan marcadas por el resto de sus vidas. La perdida de un ser querido, el abuso o explotacion sexual durante la infancia, un accidente, un rechazo injusto, todos estos eventos nos dejan marcados y causan traumas psicologicos que se convierten en heridas morales que nos persiguen constantemente y no nos permiten alcanzar una paz interior, puesto que los traumas son una barrera que nos impeden realizarnos como personas.

Es importante reflexionar sobre todas nuestras experiencias personales, agradables y desagradables, y descubrir que detras de toda esta tragedia, puede haber una significado o un proposito mucho mas grande, un llamado a ayudar a otros.....quiza simplemente una experiencia que nos servira como herramienta para superar otros retos. Todas esas peripecias por las que pasamos son pruebas que no entendemos y que inevitablemente nos afectan....pero es necesario transformar el poder destructivo de estas experiencias y convertirlo en una energia positiva que nos ayuda a crecer y nos hace mas fuertes para enfrentar la vida con mas sabiduria, más valor y más decisión.

Hay que convertir esas heridas morales en fuente de esperanza y valor, hay que unir ese sufriento al sufrimiento que Cristo experimento por nosotros y ofrecerle con amor nuestra disposicion a superar las pruebas y ayudar a otros que estan pasando por ellas. No permitamos que esas heridas morales nos lleven al desconsuelo, al desaliento, al egoismo, a la adiccion, no permitamos que se conviertan en grietas sociales, mas bien, en testimonios de FE, VALOR Y ESPERANZA para otros. Dios nos ama, el conoce la angustia de nuestros corazones y nos promete amarnos sin condicion, con virtudes y defectos, abramos nuestros corazones para recibir Su eterno amor y transmitirlo a los demas....

Recordemos....Las Bienaventuranzas

Estas expresan cómo debe ser la vida del cristiano, dónde está su verdadera realización y cómo logrará obtener no sólo la felicidad, sino la vida eterna. No en vano las bienaventuranzas han sido llamadas "El compendio del Plan de Dios para el Hombre".
  • Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.
  • Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
  • Bienaventurados los mansos porque ellos poseern la tierra.
  • Bienaventurados los hambrientos y sedientos de Santidad, porque ellos serán saciados.
  • Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos conseguirán la misericordia.
  • Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
  • Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
  • Bienaventurados los perseguidos a causa de la santidad, porque de ellos es el reino de los cielos.
  • Bienaventurados ustedes cuando los maldijeren y persiguieren y dijeren, mintiendo, todo mal contra ustedes por mi causa. Alégrense, porque la recompensa de ustedes será grande en los cielos. (Mt 5,3-12).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Valor fe y esperanza son las palabras magicas que deben existir en nuestras vidas ...... Cristo y su sacrificio son el mejor ejemplo de amoe por la humanidad . Muchas veces abrimos heridas mas grandes y dolorosas con nuestra indiferencia y frialdad... La falta de amor al projimo esta matando los sentimientos de la humanidad buen articulo. FELICITACIONES

Anónimo dijo...

Si media humanidad prcticaramos las BIENAVENTURANZAS SERIAMOS MEJORES PERSONAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.